La investigación de NSF muestra que está en curso un cambio significativo hacia el consumo ético, con un 64% de los consumidores españoles exigiendo el cumplimiento del bienestar animal por parte de las empresas alimentarias.
Almería, España (23 de abril de 2024) – NSF, una organización global líder en salud pública, anunció hoy sus convincentes hallazgos de investigación sobre las actitudes y expectativas de los consumidores españoles hacia el bienestar animal. De acuerdo con la investigación realizada entre una muestra representativa de 1,000 consumidores en España, el bienestar animal influye significativamente en la elección del consumidor.
"El bienestar animal ya no debería ser una preocupación marginal para las marcas; es una característica definitoria del consumo ético que está impactando cada vez más en las decisiones de compra", dijo la Dra. Elaine Vanier, veterinaria y líder del programa de bienestar animal de NSF. "El bienestar animal se trata de hacer lo correcto por el animal y se refiere a la calidad de vida experimentada por los animales en la cadena de suministro de alimentos. Esto incluye la salud física y psicológica, las condiciones de vida y cómo se manejan y tratan los animales. Impacta sustancialmente en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria del producto y el uso responsable de antibióticos y medicamentos. Nuestra investigación reitera el peso que los consumidores dan a este asunto. Cada vez más, se nos llama a apoyar a las marcas comprometidas a poner estos valores en práctica a lo largo de toda su cadena de suministro de proteínas."
El estudio destacó que la mayoría de los consumidores españoles valoran profundamente la importancia de que las empresas demuestren consistencia y cumplimiento en el bienestar animal a lo largo de la cadena de suministro global y están dispuestos a pagar un precio premium por productos certificados por una organización de terceros para el bienestar animal.
Los hallazgos clave del estudio incluyen:
- El 64% de los consumidores españoles dice que el bienestar animal es muy o extremadamente importante para las decisiones de compra. Esto aumentó a más del 72% para las mujeres.
- El 69% de los consumidores españoles dijo que era muy importante o extremadamente importante que las empresas demuestren consistencia y cumplimiento con el bienestar animal a través de su cadena de suministro.
- El 71% declaró que es más probable que compren un producto certificado para el bienestar animal por un tercero.
- Solo el 18% dijo que no estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos certificados para el bienestar animal.
- El 80% espera que los productos animales vendidos por marcas internacionales cumplan con los estándares de bienestar animal.
- Solo 1 de cada 5 dijo estar muy o extremadamente informado sobre los estándares de bienestar animal españoles.
"Estos hallazgos indican un cambio transformador entre los consumidores españoles, quienes no son solo compradores pasivos, sino participantes activos que exigen prácticas responsables de bienestar animal por parte de las empresas alimentarias", dijo Verónica Llorens, Gerente de Negocios y Auditoría de NSF, España. “El hecho de que más del 80% de los consumidores estén dispuestos a pagar más por productos certificados en bienestar animal indica la importancia sobre la conciencia del consumidor en España y su disposición a invertir en opciones éticas y sostenibles”, continuó Llorens.
La revelación de que solo 1 de cada 5 consumidores se describió a sí mismo como bien informado sobre los estándares de bienestar destaca una necesidad crítica de educación al consumidor. “Nuestros hallazgos resaltan una desconexión entre las percepciones de los consumidores y los verdaderos estándares detrás de las etiquetas”, comenta la Dra. Vanier. “Una etiqueta certificada y clara es vital para cerrar esta brecha, otorgando a los consumidores la seguridad que buscan al tomar decisiones éticas sobre alimentos.”
En medio del creciente escrutinio de los monitores ESG e inversores sobre el bienestar animal, el trabajo de NSF en el desarrollo de los Estándares Globales de Bienestar Animal proporciona un enfoque integral para la producción de alimentos éticos. Esta iniciativa es crucial para las empresas que buscan satisfacer las demandas evolutivas de sus consumidores y asegurar prácticas comerciales sostenibles.
NSF apoya a los minoristas, productores y marcas de alimentos a adoptar certificaciones independientes de bienestar animal como NSF GAWS como un marco robusto para cumplir con la promesa del bienestar animal. Este compromiso beneficia a todas las partes involucradas, ofreciendo ventajas a largo plazo como la reducción del uso de antibióticos, la mejora de la eficiencia alimentaria, mayores rendimientos y una mejor calificación del producto.
Con la creciente demanda de los consumidores por la producción de alimentos éticos, NSF está preparada para guiar y apoyar a la industria con experiencia y soluciones para avanzar en el bienestar animal global.
Para más información sobre el bienestar animal y NSF, visite NSF.org
Acerca de NSF
NSF es una organización global e independiente dedicada a mejorar la salud humana y del planeta. Durante 80 años, ha desarrollado estándares de salud pública y proporcionado soluciones de clase mundial en pruebas, inspección, certificación, consultoría y digitales para las industrias de alimentos, agua, ciencias de la salud y bienes de consumo. NSF opera en 180 países y es un Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Seguridad Alimentaria, Calidad del Agua y Seguridad de Dispositivos Médicos.
Acerca de la investigación
La investigación independiente se llevó a cabo con una muestra representativa de encuestados en España. La muestra se controló por género, edad y región. Se recopilaron un total de N=1000 entrevistas. El estudio busca explorar las actitudes de los consumidores hacia el bienestar animal en las decisiones de compra, evaluando su importancia, disposición a pagar y conciencia para guiar a las empresas en alinear sus estrategias con las expectativas éticas y las demandas del mercado. La encuesta se realizó mediante entrevistas en línea en el Panel de Investigación TGM. Trabajo de campo: Enero de 2024.